sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.Demóstenes   por   puntoedu
 
 
Irritado 5/24/2009 | 1:07:46 AM  
 
El mito del algoritmo
Otra vez Google.
Tags:
  Google   empleo   algoritmos   empresas        
 

 

Google nos tiene acostumbrados a sembrar mitos que nosotros solemos creer.
En un comunicado reciente, dicen haber desarrollado un algoritmo que predice cuándo un empleado está por renunciar.
Supuestamente, claro, esta especie de algoritmo experto en rrhh, especula respecto a las intenciones del empleado antes que el mismo lo sepa.
Supuestamente esto se hace teniendo en cuenta muchos parámetros de datos conocidos de varias empresas.
La pregunta es: cómo sabe Google los datos de esas empresas, ¿acaso las empresas colaboran con Google ofreciendo sus datos más preciados?, o lo que es peor: los empleados, ¿saben que sus datos son usados para este propósito?
Imagino este escenario: supongamos que una empresa contrata los servicios de dicho algoritmo, digo algoritmo, porque los comunicados de Google nunca son de pensamientos o ideas de personas, o de grupos de trabajo o grupos de investigación, son siempre “cosas” que hacen los algoritmos, asunto que es de destacar, porque es uno de los modos de despersonalización y exculpación más impresionante que he visto: los algoritmos en Google son los que manejan todo, nunca hay detrás una “mano humana”.
En serio: lean los comunicados que difunden y verán.
Decía que, supongamos que una empresa los contrata, y el algoritmo predice que Juan Perez, está por renunciar.
Yo supongo que la empresa tomará recaudos anticipados para prever las relaciones de ese puesto que afectarían a la empresa, por ejemplo, formar un reemplazo, o contratar a otro con perfil parecido.
En otras palabras, es exactamente lo que pasa con las profecías autocumplidas: el hecho de conocer algo por anticipado, hace que el comportamiento de lo que orbita a su alrededor cambie, y precipita que el hecho pase.
Lo que me molesta de este tipo de cosas es que se intenta meter al ser humano dentro de la definición de un patrón de comportamiento, y se asume sin cuestión que ese patrón se cumplirá.
Alguno me podría decir que las estadísticas son justamente el análisis más cercano con que contamos para la previsión, pero digo yo: ¿y si en vez de preveer tanto, las empresas se preocuparan por conocer mejor a sus empleados, y entender cuáles son las motivaciones que hacen que alguien se sienta bien con su trabajo y no está en riesgo de renuncia?
La idea de este tipo de control (qué fea palabra), no es nueva, todas las empresas quieren saber ese tipo de cosas para poder predecir con cuales trabajos pueden comprometerse, eso no es nuevo, pero ahora imaginen ese tipo de información como moneda de consumo en el mercado laboral.
El dato del empleado, sería de este modo un elemento de consumo, tal como lo es hoy su mail.
Claro, Google no es tonto, seguramente no faltará el comunicado que diga que este algoritmo, le informará al empresario cuáles son las mejoras laborales que debe ofrecer al empleado que está por irse sin que él lo sepa, para tentarlo y desechar esa posibilidad.
Lo cual plantea una paradoja, el empleado para el cual se había predicho una renuncia, ahora cuenta con un factor, el premio-tentación, que hace que el hecho de la renuncia quede, quizás, fuera de su intención.
Y entonces, ¿cómo se prueba que tal algoritmo era cierto?, ¿cómo se sabrá que realmente iba a ocurrir lo que algoritmo predijo?
A mi modo de ver Google, está cada vez más involucrado con la ciencia ficción, plantea situaciones que son tan relativas que nunca se termina de comprender cuál es la verdad en sus afirmaciones.
La verdad, no le encuentro ninguna utilidad a esta cuestión como no sea manipular a gente y lucrar en el proceso, experimentando tanto con dueños de empresas como con empleados.
 
 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Un millón de dólares para vos
Resultados tendenciosos de Google
La voracidad de la ambición
Google y su "misión"
Reconocimiento a Google
  Comentarios: 2      
1- Arcadia 5/24/2009 11:47:54 AM
Excelente, uno de los análisis más lúcidos que leí.
 
2- Irritado 5/25/2009 9:59:30 PM
Gracias señorita, muy atenta por comentar.
 
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
Google empleo algoritmos empresas
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados